Naturaleza de la Motivación


La motivación puede definirse como el conjunto de factores que aumentan el esfuerzo de un individuo para realizar una actividad. Es el conjunto de factores que dirigen el comportamiento humano hacia la consecución de algo que se desea o se necesita.

Joung define la motivación como el proceso que suscita o incita una conducta, sostiene una actividad progresiva; canaliza la actividad en un sentido dado. Entonces podemos llamar motivación a todo lo que despierta, dirige y sostiene la conducta.

El término motivación es un vocablo relacionado con “motivo”, que tiene su origen en el latín, “motus”, movimiento. Motivo es lo que nos mueve, lo que hacemos por algo.

Podemos citar, entre estos factores, los fenómenos psíquicos, impulso, ambición, necesidad, instinto, tendencia, afán, deseo, intención. Todos ellos son procesos motivacionales, generalmente, aunque a veces puedan existir actitudes inoperante que carezcan de motivo o motivos que no se justifiquen como respuesta a una necesidad.

El hombre tiene como causas motivadoras sus necesidades fisiológicas, pero existen otra serie de motivos de tipo social y que no tienen su base en el funcionamiento orgánico del cuerpo. Estos motivos son aprendidos y no innatos, adquiridos en el proceso de interacción con otros seres humanos en un determinado medio y conducta social.

En general, se distinguen dos tipos de motivos: los fisiológicos y los sociales.

Los fisiológicos se originan en las necesidades fisiológicas y los procesos de autorregulación del organismo, son innatos. Los motivos sociales, son adquiridos a lo largo del curso de la socialización en una cultura determinada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: