Prevención


Hay diversos conceptos de la palabra prevención, pero personalmente me adhiero al concepto del Sr. Samuel Chávez Donoso, cuando en su libro Re- Emplazando paradigmas dice: ” que se puede recurrir a tres conceptos que en su conjunto significan prevenir:

Prever: esto es ver anticipadamente las cosas: los riesgos de todo tipo, los peligros, los problemas o situaciones en general. Y, para prever, se requiere de una habilidad importante que es tener visión…ser visionario e imaginativo.

Predecir: porque, además de prever, para prevenir se requiere de la capacidad para predecir o pronosticar; o sea imaginarnos lo que puede ocurrir. Hay aquí un proceso mental de análisis, basado en lo que prevemos y en nuestros conocimientos y experiencias, que nos permite predecir lo que puede ocurrir dadas las condiciones actuales.

Preactuar: es decir, actuar anticipadamente para evitar que las cosas ocurran de manera diferente a lo que deseamos, o dicho de otra manera, mas positiva, para asegurarnos que las cosas se hagan y resulten tal como deseamos; tal como las hemos planificado.”

Estoy seguro que esta definición se adapta perfectamente, a quienes nos dedicamos a la tarea de prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Con respecto a los libros de este autor, se los recomiendo ya que pueden ayudarnos mucho y abrirnos otras puertas, para resolver los problemas que nos aparecen día a día y que tenemos que resolver.

Un comentario en “Prevención

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: